Voy a comentar mi experiencia después de participar en la realización de varios proyectos en la zona de Latinoamérica, en este caso, me centraré en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Colombia, en el que colaboré durante el año 2014.

Si bien, hay que aclarar que la información que se desarrolla a continuación está relacionada con el ámbito de aguas continentales superficiales.

En este caso, el objetivo del proyecto era la mejora de la calidad del agua una vez se encuentra la PTAR en funcionamiento. En la actualidad, al no existir esta estructura, las aguas del cauce principal y afluentes se encuentran contaminadas (altos valores de sólidos en suspensión y de DBO5 y bajos valores de oxígeno disuelto).

Lo más relevante de este proyecto fue la caracterización de inicio del cauce principal, para que, a partir de los datos obtenidos en los monitoreos de campo, la ingeniería pudiera simular un funcionamiento de la PTAR acorde a los parámetros medidos (que serían los caudales de entrada en la estructura).

A continuación detallo los aspectos más significativos de mi colaboración en este proyecto, en materia de aguas continentales:

mapa

Documentación de ayuda

En primer lugar, y según mi experiencia, cuando te enfrentas a un proyecto en una zona o lugar que no conoces demasiado, es de gran importancia empezar a bucear en las páginas web, sobre todo para poder conocer la legislación aplicable. Normalmente, suelen presentarse dificultades para poder obtener la información, y suele haber deficiencias para poder obtener la documentación necesaria –como legislación vigente, planos, documentación en GIS, etc.-, debido al desconocimiento al ser un país diferente donde normalmente trabajas.

Por ello, es de gran importancia tener contactos tanto en el país como en la zona del proyecto, que te facilitan mucho estas labores de investigación. En mi caso, así fue, pude contactar con el personal de la ingeniería que llevaba a cabo la parte técnica del proyecto que me orientaron en las páginas web y en la legislación a tener en cuenta.

Cuando ya se posee conocimiento de la legislación, el siguiente paso es indagar en la normativa para poder saber si se establecen puntos de monitoreo, frecuencias, parámetros a analizar, etc; en definitiva, analizar en profundidad los documentos normativos para llevar a cabo su cumplimiento.

En segundo lugar, se lleva a cabo el monitoreo o muestreo de calidad de aguas en la zona del proyecto. Siempre se debe tener en cuenta todos los procedimientos y procesos que hay que llevar a cabo previos a un monitoreo como es la elaboración de un Plan de Muestreo, preparación de los materiales, recipientes y equipos necesarios, planos, etc.

A modo de ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la PTAR, he seleccionado las principales actividades realizadas en este caso en concreto:

  • Previo al monitoreo se procedió a la identificación de los puntos de monitoreo en el cauce objeto de estudio.

  • Durante el monitoreo de aguas: se realizó la caracterización del zanjón afectado, coincidente con el cauce receptor de los futuros efluentes tratados y depurados en la PTAR. En particular, se procedió a la caracterización de los parámetros físico-químicos y bacteriológicos de las aguas residuales de la ciudad en cuestión (según la normativa). Como sucede en cualquier monitoreo de aguas, de los muestreos realizados se obtuvieron muestras que fueron enviadas al laboratorio, para su posterior análisis.

    muestreo

    Muestreo ‘in situ’ en un punto del cauce.

En tercer y último lugar, una vez se reciben los resultados analíticos del laboratorio se debe llevar a cabo la comparación de los valores obtenidos con los límites establecidos en los estándares de calidad del agua. O dicho de otra manera, para poder establecer la calidad del agua se deben comparar las características físico-químicas de una muestra de agua con los límites o estándares de calidad del agua según la normativa vigente.

En este caso, no fue así ya que la finalidad de los resultados no era su comparativa con la legislación, sino caracterizar el cauce en todos sus aspectos para no comprometer el funcionamiento de la PTAR en un futuro.