¿Qué es la certificación energética? ¿ y el certificado energético?

Es un documento oficial obligatorio que tiene que tener el propietario de una vivienda o local si está interesado en venderlo o bien alquilarlo. Esta certificación informa sobre las características energéticas del inmueble y las emisiones de CO2, así como las mejoras que pueden llevarse a cabo en los sistemas de climatización y elementos constructivos.

¿Quién realiza la certificación  energética?

Esta certificación la proporciona un técnico certificador cualificado. El técnico visita el inmueble para recoger datos, tomar medidas y obtener información de materiales e instalaciones. Después calcula la eficiencia energética del inmueble y elabora el certificado energético.

El certificado energético es un documento que contiene los datos del técnico así como una información general del inmueble como la situación, cubiertas, materiales e iluminación, acompañado con la calificación energética, en una escala de la A (edificio más eficiente energéticamente ) a la G (edificio menos eficiente energéticamente).  Este documento es obligatorio registrarlo en el órgano competente de cada comunidad.