El estado de una masa de agua es el grado de alteración que presenta respecto a sus condiciones naturales y viene determinado por el peor valor de su estado químico y ecológico.

El estado ecológico es una expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados a las aguas superficiales en relación con las condiciones de referencia.


La 
Directiva Marco del Agua (DMA), aprobada en diciembre del año 2000 por la Unión Europea, establece cinco clases de estado ecológico en función del grado de alteración de la masa de agua respecto a sus condiciones de referencia: Muy bueno, bueno, moderado, deficiente y malo.

Para clasificar el estado ecológico se aplicarán los indicadores de los Elementos de Calidad Biológica (ECB) más apropiados para cada tipo de masa de agua (ríos, lagos, aguas de transición o aguas costeras). Entre los elementos de calidad para la clasificación del estado o potencial ecológico para las masas de agua se encuentran:

  • Composición, abundancia y biomasa del fitoplancton.

  • Composición y abundancia de otro tipo de flora acuática.

  • Composición y abundancia de la fauna bentónica de invertebrados.

  • Composición, abundancia y estructura de edades de fauna ictiológica.

Si quieres:

  • Determinar el estado ecológico de una masa de agua superficial (río, lago o embalse).

  • Conocer los protocolos concretos para esta determinación, y como llevarlos a la práctica en muestreos de campo.

  • Poder establecer los elementos de calidad físico-química, biológica e hidromorfológica adecuados.

  • Conocer el marco legal en este ámbito, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

En EIMA te ofrecemos el Curso Online de Determinación del Estado Ecológico de una Masa de Agua Superficial.

Este curso está dirigido a trabajadores y estudiantes de carreras relacionadas con el sector ambiental, que quieran conocer de forma específica o especializarse en la determinación del estado ecológico de masas de aguas superficiales. Además nuestros cursos son subvencionables a través de la Fundación Tripartita.