En la página web del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) se presentan las siguientes HERRAMIENTAS de gran utilidad:

TAXAGUA

Es el Tesauro Taxonómico para la clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales, es decir, es una lista patrón de taxones, que pueden aparecer en los muestreos de los elementos de calidad biológicos para la clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales.

Los elementos de calidad incluidos en esta lista son los siguientes: flora acuática (fitoplanton, diatomeas, macrófitos, algas filamentosas y cianobacterias), fauna bentónica de invertebrados y fauna ictiológica. Todos los datos se presentan en una bases de datos estandarizada, par

ID-TAX

Es el catálogo donde se muestran las claves de identificación de organismos utilizados como elementos de calidad en las redes de control del estado ecológico. Los indicadores biológicos que se consideran para el cálculo del estado ecológico son la flora acuática (fitoplancton, fitobentos y macrófitos) y la fauna invertebrada bentónica. Esta herramienta pretende facilitar y homogeneizar el tratamiento y la interpretación de la información generada por las redes de control biológico.

Se encuentra disponible en los siguientes formatos:

  • Aplicación Web. Desde la página web se puede acceder a los diferentes indicadores biológicos (diatomeas, fitoplancton, invertebrados, macrófitos y peces). Pinchando en cada uno de ellos y se despliega una pestaña de acceso a la aplicación.

  • Aplicación Escritorio. En este caso, se debe instalar la aplicación en el ordenador y ejecutarlatall.

  • Visor. Se muestra de forma visual los indicadores biológicos que se consideran en el ID-TAX, para el cálculo del estado ecológico. En este caso, la información disponible se obtiene desde el árbol de servicios del visor:

Visor ID-TAX