Los tiburones se caracterizan por tener su esqueleto formado por cartílago y no por hueso como ocurre en los peces óseos. Son animales fascinantes, con un gran número de peculiaridades que los hacen excepcionales dentro de todo el mundo animal. Entre dichas adaptaciones y cualidades se encuentran los diferentes tipos de reproducción que adoptan las diversas especies de tiburones que existen. Existen aproximadamente 500 especies de tiburones, y aún se siguen descubriendo como el reciente descubierto en Hawaii (Etmopterus lailae), un pequeño tiburón que brilla.

A diferencia de la mayoría de los peces la fecundación de todos los tiburones es interna. En la parte trasera de las aletas pélvicas se sitúan los órganos copuladores masculinos denominados claspers, mediante los cuales se transfiere el esperma a la hembra.

Los tiburones que se reproducen sexualmente pueden ser:

  • Ovíparos: después del apareamiento, la hembra deposita los huevos en rocas o en algas. Los embriones se desarrollan dentro de los huevos y se alimentan de la yema. En total, un 30% de los tiburones son ovíparos.

tiburones ovíparos

  • Vivíparos: la hembra da a luz crías vivas al igual que los mamíferos y nacen completamente desarrolladas. Existe vínculo placentario ya que las crías son alimentadas a través de la placenta. Para ser más claros: el saco vitelino se desarrolla dentro de una placenta que está unida a la pared del útero y que proporciona a las crías los nutrientes necesarios para su crecimiento. Ejemplos de tiburones vivíparos son el tiburón martillo (Sphyrnidae sp.), el tiburón toro (Carcharhinus leucas) y el tiburón azul (Prionace glauca).

tiburones vivíparos

  • Ovovivíparos: la mayoría de los tiburones tienen un desarrollo embrionario ovovivíparo, pues los huevos eclosionan dentro del oviducto de la hembra, pero ésta no provee alimento alguno de forma directa, sino que las crías se alimentan de la yema de huevos del saco vitelino y de los fluidos que las paredes del oviducto segregan. Las crías nacen vivas y desarrolladas por completo.

tiburones ovovivíparos

Como dato curioso y algo que ha asombrado a la comunidad científica, es la reproducción asexual llevada a cabo por un tiburón en cautividad (anteriormente ya se había reproducido de manera sexual) mediante partenogénesis en el acuario Reef HQ de Townsville en Australia.

 

Esta es una pequeña pincelada sobre lo que puedes aprender en el Curso de Especialista en Estudios del Medio Marino. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.